No nos cansamos de repetirlo, tener un buen dominio del inglés resulta indispensable hoy en día en cualquier contexto laboral. Muchas veces, contar con una certificación te permite acceder a mejores puestos y mejores sueldos. Por eso, decidimos compartir nuestra experiencia en el campo y darte algunos consejos. Ya compilamos los mejores que tenemos sobre speaking y writing; y ahora es el turno de los consejos para mejorar tu compresión lectora en el idioma inglés.
Consejos para leer mejor en inglés
Acceder a recursos en inglés es muy sencillo, especialmente gracias al internet. Así que lo único que se interpone entre tú y el examen TOEFL es la fuerza de voluntad que le pongas al estudio. Por eso, si quieres mejorar tu comprensión lectora, sigue estos consejos que tenemos para ti:
Lee diario: Como en cualquier idioma, la única manera en que vas a mejorar tu comprensión lectora es leyendo todos los días; y, aunque al principio no entiendas mucho, poco a poco será más sencillo comprender. Además, no se trata de leer El Señor de los Anillos en su idioma original al primer intento, sino que puedes empezar con textos ligeros y de menor extensión. También es válido leer los subtítulos de las películas (en inglés) o programas de televisión (esto también ayudará a tu listening). Incluso podrías leer alguno de tus libros favoritos y hacerlo en voz alta para de paso familiarizarte con la pronunciación y manera de hablar inglés.
Enfócate en el contexto: A veces no es necesario entender cada palabra en una oración para saber la idea principal de lo que se quiere expresar; es decir, el hecho de no conocer el significado de una palabra no implica que no se pueda entender a partir de su contexto tanto a qué se refiere esa palabra como el resto del texto que se está leyendo.
El diccionario a la mano: Aunado al punto anterior, si no conoces una palabra y puedes buscarla: ¡Hazlo! Puede ser relevante qué significa y sumarás una nueva palabra a tu vocabulario. Si consultas un diccionario que sea de preferencia completamente en inglés y no un inglés-español. Y si puedes consultar la etimología de la palabra, la afianzarás desde la raíz. Entenderás también su formación y relación a otras palabras.
Busca un lugar tranquilo: Así como pasa en el español, es casi imposible leer en un lugar lleno de ruido. Lo mismo sucede al intentar leer en otro idioma. Por lo que es importante encontrar un lugar tranquilo, donde te sientas cómodo para perderte en el mundo de la página.
Ponlo en tus propias palabras: Después de leer un texto en inglés, pregúntate: ¿De qué trató? ¿Cuál es la idea principal? ¿Cómo fue el inicio, el desarrollo y el final? Después toma lápiz y papel y trata de explicar el texto, a manera de resumen, utilizando tus propias palabras. Con el tiempo te darás cuenta que tu comprensión lectora va mejorando y que puedes explicar mucho mejor el texto.
Apps para mejorar tu lectura en inglés
Rivet
Si eres principiante leyendo en inglés, puede ser de gran apoyo la app de Rivet, que aunque está recomendada para niños de 12 años, tiene más de 3000 libros en inglés, organizados en 8 niveles y 11 categorías temáticas. Gran lugar para empezar, ¿no?
Beelinguapp
Esta app también está enfocada en principiantes, pues muestra una inmensa colección de textos que se pueden leer al mismo tiempo en inglés y español, además de que es posible escuchar una narración en inglés de la misma lectura. Al leer y escuchar se vuelve mucho más dinámico y comprehensivo el ejercicio. ¡Inténtalo!
The art of reading
Si quieres mejorar tu lectura en inglés al mismo tiempo que te diviertes jugando y resolviendo puzzles, esta es la app para ti. Contiene varios mini-juegos, ordenados a lo largo de varios niveles que tendrás que superar y, al mismo tiempo, conseguir las insignias para ganar el juego.